Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/22450
Tipo de Documento: Artigo
Título : Objetos de aprendizagem em cursos de graduação: uma revisão sistemática da literatura na plataforma Eric
Otros títulos : Learning objects in undergraduate courses: a systematic review of literature on the Eric platform
Objetos de aprendizaje en cursos de pregrado: una revisión sistemática de la literatura en la plataforma Eric
Autor : Galvão, Nadielli Maria dos Santos
Fecha de publicación : ago-2022
Resumen: Objetos de aprendizagem são recursos digitais que auxiliam no processo de ensino-aprendizagem, os quais possuem a capacidade de serem reutilizáveis em diferentes contextos. É relevante que os docentes conheçam esse recurso, bem como a literatura existente sobre o tema, para que possam aplicar em suas práticas pedagógicas. Assim, o objetivo deste estudo foi através da Revisão Sistemática da Literatura verificar pesquisas que demonstrem o uso de Objetos de Aprendizagem em cursos de graduação, percebendo os tipos de OA adotados, os cursos de graduação em que foram aplicados, o conteúdo discutido no recurso digital elaborado, a percepção dos estudantes quanto a utilização do OA, bem como as conclusões dos pesquisadores sobre a aplicação do OA em suas amostras. Através dos estudos analisados, foi possível perceber que os OAs são recursos que promovem um processo de ensino aprendizagem eficiente e contextualizado, desde que o docente, ao criá-lo, tenha ciência da realidade dos seus estudantes, respeite seus conhecimentos prévios, alinhe a ferramenta às suas vivências, considere corretamente o tamanho do OA e elabore um recurso bem planejado pedagogicamente.
Resumen : Learning objects are digital resources that help in the teaching-learning process, which have the ability to be reusable in different contexts. It is relevant that teachers teach this resource, as well as the existing literature on the subject, so that they can apply it in their pedagogical practices. Thus, the objective of this objective was through the control of a systematic review of the literature, which demonstrated the use of learning objects in application studies, realizing the types of learning adopted, the teaching courses that were studied, the content discussed in the digital resource. elaborated, such as that of the students regarding the use of A, the analysis of the students’ analysis as well as its application. From the learning of the analysis studies, it was possible to perceive that the LOs are tools that promote a teaching process and contextualized, which is aware of the efficiency of its students, respects their knowledge, aligns the resources to their experiences, correctly considers the size of the OA and develop a pedagogically well-planned resource.
Los objetos de aprendizaje son recursos digitales que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales tienen la capacidad de ser reutilizables en diferentes contextos. Es relevante que los docentes enseñen este recurso, así como la literatura existente sobre el tema, para que puedan aplicarlo en sus prácticas pedagógicas. Así, el objetivo de este objetivo fue a través del control de una revisión sistemática de la literatura, que demostró el uso de objetos de aprendizaje en los estudios de aplicación, dando cuenta de los tipos de aprendizaje adoptados, los cursos de enseñanza que se estudiaron, el contenido discutido en el digital recurso elaborado, como el de los estudiantes respecto al uso de OA, análisis del análisis de los estudiantes, así como su aplicación. A partir del aprendizaje de los estudios de análisis, fue posible percibir que los OA son recursos que promueven un proceso de enseñanza y contextualizado, que es consciente de la efi ciencia de sus estudiantes, respeta sus conocimientos, alinea la herramienta a sus experiencias, considera correctamente el tamaño del OA y desarrollar un recurso pedagógicamente bien planificado.
Palabras clave : Ensino superior
Objetos de aprendizagem
Revisão sistemática da literatura
Learning object
Systematic review of literature
University education
Educación superior
Objetos de aprendizaje
Revisión sistemática de la literatura
ISSN : 2176-171X
Es parte de: Revista EDaPECI
Idioma : por
Institución / Editorial : Universidade Federal de Sergipe
Citación : GALVÃO, N. M. S. Objetos de aprendizagem em cursos de graduação: uma revisão sistemática da literatura na plataforma Eric. Revista EDaPECI, São Cristóvão, v. 22, n. 2, p. 68-83, maio/ago. 2022. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/edapeci/article/view/17423/12977. Acesso em: 16 jun. 2025.
License: Creative Commons Atribuição-Não Comercial-Sem Derivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
URI : https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/22450
Aparece en las colecciones: DCC - Artigos de periódicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ObjetosAprendizagemCursosGraduacao.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.