Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/7237
Tipo de Documento: Artigo
Título : Exclusão social e responsabilidade social empresarial
Otros títulos : Social exclusion and social responsibility in business
Exclusión social y responsabilidad social empresarial
Autor : Araújo, Marley Rosana Melo de
Fecha de publicación : ago-2006
Resumen: Responsabilidade social empresarial é um dos novos fenômenos de mercado precipitados pela globalização da economia. Ao longo dos ciclos históricos, tivemos a empresa orientada sucessivamente para o produto, para o mercado e para o cliente. Agora assistimos a empresa orientada para o social. Ações corporativas em responsabilidade social são fruto de um momento histórico e atendem às necessidades mercadológicas do sistema capitalista de produção. Embora possam existir exceções, responsabilidade social, em geral, comparece como uma maneira de converter obstáculos sociais em oportunidade de negócios, usada como estratégia de marketing visando singularização no mercado e incremento de consumo. Faz-se necessário entender o contexto de seu advento na realidade brasileira. Apresentamos um quadro de macrovariáveis históricas, políticas e econômicas que contribuíram para o surgimento do fenômeno "Responsabilidade Social Empresarial" no mercado brasileiro, de forma a possibilitar uma visão crítica e contextualizada sobre o assunto.
Resumen : Social Responsibility in Business is one of the new phenomena of market, precipitate by the economy globalization. Along the historical cycles, the company was successively directed to results/product, to the market and to the customer. Nowadays the company is guided towards the social. Corporate actions, in social responsibility, are fruit of a historical moment, and assist to the market needs for a capitalist production system. Although there are exceptions, usually, the social responsibility emerges as a way of turning social obstacles into businesses opportunities, which are used as marketing strategy, seeking for both, uniqueness in the market and consumption increment. It is necessary to understand the context of its emergence into Brazilian reality. A scenery of historical, political and economical macro-variables that contributed to the appearance of the phenomenon 'Social Responsibility in Business' in the Brazilian market, is presented in this study, thus providing a critical view on the subject.________________________________________________________________________________________________________________________________
Responsabilidad social empresarial es uno de los nuevos fenómenos de mercado precipitados por la globalización de la economía. A lo largo de los ciclos históricos, tuvimos la empresa orientada sucesivamente para el producto, para el mercado y para el cliente. Ahora vemos la empresa orientada hacia lo social. Acciones corporativas en responsabilidad social son fruto de un momento histórico y atienden a las necesidades de mercado del sistema capitalista de producción. Aunque pueda haber excepciones, responsabilidad social, en general, se presenta como una manera de convertir obstáculos sociales en oportunidad de negocios, usada como estrategia de marketing visando singularización en el mercado e incremento de consumo. Se hace necesario entender el contexto de su advenimiento en la realidad brasileña. Presentamos un cuadro de macrovariables históricas, políticas y económicas que contribuyeron para el surgimiento del fenómeno "Responsabilidad Social Empresarial" en el mercado brasileño, de modo a posibilitar una visión crítica y contextualizada acerca del asunto.
Palabras clave : Responsabilidade social
Exclusão social
Globalização
Social responsibility
Social exclusion
Globalization
Responsabilidad social
Exclusión social
Globalización
ISSN : 1807-0329
Es parte de: Psicologia em Estudo
Idioma : por
Institución / Editorial : Departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá (UEM)
Citación : ARAÚJO, M. R. M. de. Exclusão social e responsabilidade social empresarial. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 11, n. 2, p. 417-426, maio/ago. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722006000200021>. Acesso em: 24 jan. 2018.
License: Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
URI : http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/7237
Aparece en las colecciones: DPS - Artigos de periódicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ExclusaoSocialResponsabilidadeEmpresarial.pdf87,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.