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Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorWerneck, Everton-
dc.date.accessioned2022-10-07T23:00:06Z-
dc.date.available2022-10-07T23:00:06Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.issn1982-3657-
dc.identifier.urihttp://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16448-
dc.description.abstractLa siguiente propuesta de artículo tiene como finalidad demostrar la utilidad de algunos instrumentos teórico-conceptuales del sociólogo francés Pierre Bourdieu, para el análisis de la producción académica nacional sobre el sindicado de profesores de educación básica. A finales de la década de 1970, surgió impetuosamente en nuestro país un movimiento sindical de profesores, que desde aquel entonces, se tornó un importante actor político en las luchas transcurridas alrededor del tema educativo en nuestro país. Paralelamente, en el plano académico, precisamente en el terreno de las ciencias sociales y humanas, surgieron estudios e investigaciones, cuya temática principal consistía exactamente con el movimiento sindical de profesores. Por lo tanto, asumimos la obra de intentar proyectar un primer vistazo del conjunto de esas producciones académicas, valiéndonos del instrumental teórico-conceptual de Bourdieu. ¿Cómo los conceptos del campo político, educativo y científico podrían ayudarnos a tener una primera reflexión, no sobre los sindicatos de profesores en si, sino sobre la producción académica cuya temática sea el sindicalismo docente? Creemos que tal propuesta establece por si sola, un esfuerzo inicial en el camino que el propio Bourdieu denominaba como “sociología reflexiva”, procurando comprender las condiciones sociales en las que se dan la construcción del conocimiento sociológico.spa
dc.languageporpt_BR
dc.publisherGrupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON)pt_BR
dc.relation.ispartofAnais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidadept_BR
dc.subjectCampo socialpor
dc.subjectSindicalismo docentepor
dc.subjectPierre Bourdieupor
dc.subjectCampo socialpor
dc.titleOs conceitos bourdiesianos de campo político, campo educacional e campo científico: para pensar o sindicalismo docente enquanto objetopt_BR
dc.title.alternativeConceptos bourdiesianos de campo político, campo educativo y campo científico: pensar en el sindicalismo docente como objetoeng
dc.typeTrabalhos em Eventospt_BR
dc.identifier.licenseAutorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).pt_BR
dc.description.resumoA presente proposta de artigo tem por objetivo demonstrar a utilidade de alguns dos instrumentos teórico-conceituais do sociólogo francês Pierre Bourdieu para a análise da produção acadêmica nacional sobre sindicato de professores da Educação Básica. Desde fins da década de 1970, emerge com toda a força em nosso país um movimento sindical de professores que, desde então, torna-se importante ator político nas lutas perpassadas em torno da questão educacional em nosso país. Concomitantemente, no plano acadêmico, mais precisamente no terreno das ciências sociais e humanas, surgiram, também, estudos e pesquisas cuja temática principal consistia exatamente neste movimento sindical de professores. Isto posto, lançaremos um primeiro olhar sobre o conjunto dessas produções acadêmicas utilizando-nos do instrumental teórico-conceitual de Pierre Bourdieu. Como os conceitos de campo político, campo educacional e campo científico nos auxiliariam na tarefa de uma primeira reflexão, não sobre os sindicatos de professores em si, mas sobre a produção acadêmica cuja temática seja o sindicalismo docente? Acreditamos que tal proposta constitua, por si só, um esforço inicial na senda daquilo que o próprio Bourdieu denominava como “sociologia reflexiva”, buscando compreender as condições sociais em que se dá a construção do conhecimento sociológico.pt_BR
dc.description.localSão Cristóvãopt_BR
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.29380/2021.15.15.07-
Aparece nas coleções:Anais 2021 - XV Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" (EDUCON)

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