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dc.contributor.authorMalta, Renata-
dc.contributor.authorSantos, Jonathan dos-
dc.contributor.authorAndrade, Wensley-
dc.contributor.authorSilva, Heloísa Costa Idalino da-
dc.date.accessioned2025-05-29T19:17:07Z-
dc.date.available2025-05-29T19:17:07Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.citationMALTA, R. et al. Papeis sociais de gênero: a encenação do parto na telenovela brasileira. La Trama de la Comunicación, Rosario, v. 25, n. 1, p. 73-88, jan./jun. 2021. Disponível em: https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/761/502. Acesso em: 29 maio 2025.pt_BR
dc.identifier.issn2314-2634-
dc.identifier.urihttps://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/22277-
dc.description.abstractEste artículo se propone a analizar escenas de parto exhibidas en telenovelas brasileras a lo largo de cuatro décadas, criteriosamente seleccionadas, con el objetivo de identificar las relaciones de género en ellas inscriptas, explicitas o veladas. Para eso, optamos por dos métodos complementarios, el Análisis de Contenido y el Análisis de la Imagen en Movimiento. Para la discusión, hemos considerado especialmente autores de los Estudios de Género y del campo de la Comunicación Social centrados en la teledramaturgia, así como aquellos que se dedican al objeto de esta investigación, el par to como evento social y su representación ficcional. Como resultado, identificamos tres ejes centrales que, al convergieren, encarcelan la parturiente y la convierte en un cuerpo biológicamente necesario y destituido de su derecho/poder de dar a luz. La falta de problematización sobre las desigualdades de género que circundan el parto en la ficción, de forma sintomática, contribuye para su naturalización.spa
dc.description.abstractThis article proposes to analyze scenes of childbirth broadcasted by Brazilian soap operas broadcasted along four decades, carefully selected, aiming to identify the gender relations there inscribed, explicit or vailed. Therefore, we have opted by two complementary methods, the Content Analysis and the Analysis of Moving Images. For the discussion, we have considered especially authors belonged to the fields of Gender Studies and Social Communication centered on teledramaturgy, as well as the ones who study the childbirth as a social event and its fictional representation. As a result, we have identified three central axes, when converged, imprison the parturient and convert her into a biologically needed body, without her right/power to give birth. The lack of problematization regarding gender inequality in fictional childbirth, symptomatically, contributes for its naturalization.eng
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUNR Editorapt_BR
dc.relation.ispartofLa Trama de la Comunicaciónpt_BR
dc.subjectTelenovelapor
dc.subjectPartopor
dc.subjectRepresentaçãopor
dc.subjectRelações de gêneropor
dc.subjectAnálise de conteúdopor
dc.subjectAnálise de imagens em movimentopor
dc.subjectTelenovelaspa
dc.subjectPartospa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectRelaciones de génerospa
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectAnálisis de la imagen en movimientospa
dc.subjectSoap operaeng
dc.subjectChildbirtheng
dc.subjectRepresentationeng
dc.subjectGender relationseng
dc.subjectContent analysiseng
dc.subjectAnalysis of moving imageseng
dc.titlePapeis sociais de gênero: a encenação do parto na telenovela brasileirapt_BR
dc.title.alternativeRoles sociales de género: la puesta en escena del parto en la telenovela brasileraspa
dc.title.alternativeGender social roles: the staging of childbirth in the Brazilian soap opereng
dc.typeArtigopt_BR
dc.identifier.licenseCreative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)pt_BR
dc.description.resumoEste artigo se propõe a analisar cenas de parto exibidas em novelas brasileiras ao longo de quatro décadas, criteriosamente selecionadas, com o objetivo de identificar as relações de gênero nas inscritas, explícitas ou veladas. Para isso, optamos por dois métodos complementares, a Análise de Conteúdo e a Análise de Imagem em Movimento. Para a discussão, consideramos especialmente autores dos Estúdios de Gênero e do campo da Comunicação Social centrados na teledramaturgia, assim como aqueles que se dedicam ao objeto desta investigação, o par de como evento social e sua representação ficcional. Como resultado, identificamos três objetos centrais que, ao convergir, encarceram a parturiente e a convertem em um corpo biologicamente necessário e destituído de seu direito/poder para dar a luz. A falta de problematização sobre as desigualdades de gênero que circundam o papel na ficção, de forma sintomática, contribui para sua naturalização.pt_BR
dc.description.localRosariopt_BR
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