Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/22419
Tipo de Documento: | Artigo |
Título : | Os saberes profissionais dos pedagogos e as tecnologias digitais na Universidade Federal de Sergipe |
Otros títulos : | The professional knowledge of educators and digital technologies at Universidade Federal de Sergipe El conocimiento profesional de pedagogos y tecnologías digitales en la Universidade Federal de Sergipe |
Autor : | Vasconcelos, Alana Danielly Ferrete, Anne Alilma Silva Souza Santos, Willian Lima |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen: | Este artigo tem por objetivo problematizar a construção dos saberes profissionais sobre as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) no curso de Pedagogia da Universidade Federal de Sergipe. A partir de Tardif (2019) e compreendendo que o digital está inserido em todos os espaços da sociedade e, consequentemente na educação, investigar o itinerário formativo sobre TDIC dos docentes, discentes e dos egressos do curso torna-se essencial. Com isso, por meio de uma pesquisa qualitativa com viés exploratório, chega-se à consideração de que a apropriação das TDIC, intrínsecas à formação profissional doPedagogo (universitária), não podem desprezar os saberes vivenciais ou experienciais, tendo em vista que a construção e mobilização dos saberes ocorrem no diálogo entre o Conhecimento Universitário, os Saberes Profissionais e os Saberes Docentes. Também foi possível perceber a emergente necessidade de políticas públicas para a integração das TDIC nos espaços formativos, para que os docentes e discentes possam diversificar as estratégias de ensino e aprendizagem. |
Resumen : | This article aims to problematize the construction of professional knowledge about Digital Information and Communication Technologies (DICT) in the Pedagogy course of the Universidade Federal de Sergipe (Federal University of Sergipe). From Tardif (2019), and understanding that the digital is inserted in all spaces of society and, consequently in education, investigating the training itinerary on DICT of professors, studentsand course graduates becomes essential. Therefore, through a qualitative research with an exploratory bias, it is considered that the appropriation of DICT, intrinsic to the professional training of the Educator (university), cannot disregard the experiential knowledge, considering that the construction and mobilization of knowledge occurs in the dialogue between University Knowledge, Professional Knowledge and Teaching Knowledge. It was also possible to perceive the emerging need for public policies for the integration of DICT in training spaces, so that teachers and students can diversify teaching and learning strategies. Este artículo tiene por objetivo problematizar la construcción de los conocimientos profesionales sobre las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) en el curso de Pedagogia de la Universidad Federal de Sergipe. Según Tardif (2019) y entendiendo que lo digital esta insertado en todo los espacios de la sociedad y, en consecuencia, en la educación, investigar el itinerario formativo sobre TDIC de los docentes, alumnos y egresados del curso se convierte esencial. Con eso, a través de una investigación cualitativa con sesgo explorativo, se trata de considerar que la apropiación de las TDIC intrínseco a la formación profesional del pedagogo (Universitario), no puede desconocer el conocimiento vivencial, dado que la construcción y mobilización del conocimiento ocurren en el dialogo entre el conocimiento profesional y el conocimiento del docente. También fue posible percibir la necesidad emergente de políticas públicas para la integración de la TDIC en los espacios de formación, de modo que los docentes y estudiantes puedan diversificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. |
Palabras clave : | Docência Formação profissional Pedagogia Tecnologia digital de informação e comunicação Teaching Professional training Pedagogy Digital information and communication technology Docencia Profesional Tecnología de la información y la comunicación digital |
ISSN : | 2178-2679 |
Es parte de: | Revista Práxis Educacional |
Idioma : | por |
Institución / Editorial : | Edições UESB |
Citación : | VASCONCELOS, A. D.; FERRETE, A. A. S. S.; SANTOS, W. L. Os saberes profissionais dos pedagogos e as tecnologias digitais na Universidade Federal de Sergipe. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. 1-20, 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/praxis/article/view/10649/6844. Acesso em: 6 jun. 2025. |
License: | Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
URI : | https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/22419 |
Aparece en las colecciones: | DED - Artigos de periódicos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SaberesProfissionaisPedagogosTecnologiasDigitais.pdf | 345,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.