Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/18946
Tipo de Documento: | Trabalhos em Eventos |
Título : | Práticas para combater o discurso machista em sala de aula |
Otros títulos : | Prácticas para combatir el discurso sexista en el aula |
Autor : | Santos, Maria Graziela Correia dos |
Fecha de publicación : | sep-2022 |
Resumen: | Visa-se, a partir do presente trabalho, tanto apontar a existência do discurso machista nas escolas quanto mostrar como o professor deve instigar que os alunos o transformem através de leituras que mostrem a importância da igualdade de gênero para a sociedade. É importante considerar, que o discurso, de maneira geral, foi considerado a partir de uma formação sócio-histórica, ou seja, não é inédito quando proferido pelo sujeito. Assim, como base metodológica usou-se os estudos de pesquisadores como Cisne (2015); Orlandi (1999); Araújo (2015); Bonetti (2011); Castañeda (2006); Silva e Mendes (2015); e Rocha (2016). Como resultado tem-se que a mulher ainda é vista como um ser que deve ter seu corpo e sua capacidade intelectual inferiorizadas quando comparadas aos homens, mesmo após a conquista aos direitos constitucionais. Portanto, é possível inferir que o patriarcado ainda se faz presente socialmente ditando regras que acabam refletindo nos ensinamentos das mães em casa para com seus filhos, estes que os internalizam e acabam proferindo nas escolas. |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es tanto señalar la existencia del discurso sexista en las escuelas como mostrar cómo el docente debe incitar a los alumnos a transformarlo a través de lecturas que muestren la importancia de la igualdad de género para la sociedad. Es importante considerar que el discurso, en general, fue considerado desde un trasfondo sociohistórico, o sea, no es inédito cuando lo pronuncia el sujeto. Así, como base metodológica, estudios de investigadores como Cisne (2015); Orlandi (1999); Araújo (2015); Bonetti (2011); Castañeda (2006); Silva y Mendes (2015); y Rocha (2016). En consecuencia, la mujer sigue siendo vista como un ser que debe tener su cuerpo y su capacidad intelectual inferiores a los del hombre, incluso después de la conquista de los derechos constitucionales. Por tanto, es posible inferir que el patriarcado sigue presente socialmente, dictando normas que terminan reflejándose en las enseñanzas de las madres en casa a sus hijos, quienes las interiorizan y terminan impartiéndolas en las escuelas. |
Palabras clave : | Discurso machista Machismo Escolas Mulheres Escuelas Mujer |
ISSN : | 1982-3657 |
Es parte de: | Anais do XVI Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade |
Idioma : | por |
Institución / Editorial : | Grupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON) |
License: | Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es). |
URI : | https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/18946 |
Aparece en las colecciones: | Anais 2022 - XVI Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" (EDUCON) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PraticasCombaterDiscursoMachistaSalaAula.pdf | 127,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.