Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/21685
Tipo de Documento: | Artigo |
Título : | Trajetória da formação docente: expectativas dos bolsistas PIBID da Universidade Federal de Sergipe |
Autor : | Lopes, Edineia Tavares Brito, Assicleide da Silva Jesus, Yasmin Lima de Brito, Maria Camila de Lima Santos, Aline Nunes |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
Resumen: | O presente trabalho tem como objetivo apresentar algumas reflexões sobre as expectativas dos/as bolsistas ingressos/as no PIBID – edital 2013/2014 – da Universidade Federal de Sergipe em Itabaiana (UFS-ITA) em relação à participação no Programa. Esta pesquisa qualitativa foi realizada com 311 bolsistas por meio da aplicação de um questionário eletrônico do sistema Google Drive. Os dados foram analisados por meio do software webQDA, a partir do conjunto de técnicas que compõem a análise de conteúdo. De acordo com os resultados, observou-se que as expectativas desses/as bolsistas estão relacionadas, com maior frequência, às categorias: experiência docente, conhecimento, iniciação à docência, prática pedagógica, carreira acadêmica e formação dos alunos. |
Resumen : | El presente trabajo tiene el objetivo de presentar algunas reflexiones sobre las expectativas de los becarios que ingresaron en el PIBID- convocatoria 2013/2014- de la Universidad Federal de Sergipe en Itabaiana (UFS-ITA) en relación con la participación en el programa. Esta investigación cualitativa fue realizada con 311 becarios a través de la aplicación de un cuestionario electrónico del sistema Google Drive. Los datos fueron analizados por medio del software webQDA, a partir del conjunto de técnicas que componen el análisis del contenido. De acuerdo con los resultados se observó que las expectativas de esos becarios están relacionadas, con mayor frecuencia, a las categorías: experiencia docente, conocimiento, iniciación a la docencia, práctica pedagógica, carrera académica y formación de los alumnos. This paper aims to present some reflections about college student scholars’ expectations in the PIBID - public notice 2013/2014 - from the Federal University of Sergipe at Itabaiana (UFS-ITA) regarding their participation in the Program. This qualitative research was conducted with 311 scholars through the filling of an electronic questionnaire on Google Drive system. Data were analyzed using the software webQDA, from the set of techniques which make up the content analysis. According to the results, one observed that these scholars’ expectations are related, more frequently, to the categories: teaching experience, knowledge, start to teaching, pedagogical practice, academic career and students training. |
Palabras clave : | PIBID Formação Inicial Expectativas Formación Inicial Initial Training Expectations |
ISSN : | 1647-3582 |
Es parte de: | Indagatio Didactica |
Idioma : | por |
Institución / Editorial : | Universidade de Aveiro |
Citación : | LOPES, E. T. et al. Trajetória da formação docente: expectativas dos bolsistas PIBID da Universidade Federal de Sergipe. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 7, n. 3, p. 62-78, dez. 2015. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/2839/2137. Acesso em: 10 abr. 2025. |
License: | Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
URI : | https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/21685 |
Aparece en las colecciones: | DQI - Artigos de periódicos PPGECIMA - Artigos de periódicos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TrajetoriaFormacaoDocenteExpectativasPIBID.pdf | 647,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.