Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16541
Tipo de Documento: Trabalhos em Eventos
Título : O protagonismo do centro de mídias do Amazonas nas inovações em práticas e metodologias de educação em lugares remotos
Otros títulos : El protagonismo del centro de medios de comunicación de Amazonas en las innovaciones de las prácticas y metodologías educativas en sitios remotos
Autor : Rodrigues, Maria da Conceição Oliveira
Monteiro, Wilmara Cruz Messa
Souza, Ana Claudia Ribeiro de
Fecha de publicación : sep-2021
Resumen: A alternativa para levar a educação básica para alunos de comunidades remotas do estado do Amazonas veio através do Centro de Mídias de Educação do Amazonas-CEMEAM. Este estudo advém de experiências do cotidiano de trabalho no CEMEAM, com intuito de apresentar a relevância deste departamento da Secretaria de Estado da Educação e Desporto-SEDUC-AM, principalmente em relação à possibilidade de acesso, permanência e êxito de jovens e adultos das mais longínquas localidades do interior do estado do Amazonas. Primeiramente, discute-se a partir de uma abordagem das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação-TDIC, e se reflete sobre o protagonismo do CEMEAM nesse contexto da TDIC. Em um segundo momento, discorre-se sobre a historicidade do CEMEAM, com um breve destaque aos dados coletados de sistemas de acompanhamento. Em seguida, apresenta-se os aplicativos e as plataformas utilizadas, e referência as conquistas do Centro desde a sua criação, com um breve olhar às ações estabelecidas no período pandêmico vivenciado desde 2020. Por fim, apresenta-se as impressões que se constituíram a partir das vivências na SEDUC-AM.
Resumen : La alternativa de llevar la educación básica a estudiantes de comunidades remotas del estado de Amazonas llegó a través del Centro de Medios de Educación de Amazonas-CEMEAM. Este estudio surge de las experiencias del trabajo diario en el CEMEAM, con el fin de presentar la relevancia de este departamento de la Secretaría de Estado de Educación y Deportes-SEDUC-AM, especialmente en relación con la posibilidad de acceso, permanencia y éxito de los jóvenes y adultos de las localidades más remotas del interior del estado de Amazonas. En primer lugar, se discute desde un enfoque de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación-TDIC, y se reflexiona sobre el protagonismo del CEMEAM en este contexto de TDIC. En un segundo momento, se discute la historicidad del CEMEAM, con un breve énfasis en los datos recogidos de los sistemas de monitoreo. A continuación, se presentan las aplicaciones y plataformas utilizadas, y se hace referencia a los logros del Centro desde su creación, con una breve mirada a las acciones establecidas en el periodo de pandemia vivido desde 2020. Finalmente, se presentan las impresiones que se constituyeron a partir de las experiencias en SEDUC-AM.
Palabras clave : Centro de Mídias de Educação do Amazonas (CEMEAM)
Secretaria de Estado da Educação e Desporto (SEDUC/AM)
Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC)
ISSN : 1982-3657
Es parte de: Anais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade
Idioma : por
Institución / Editorial : Grupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON)
License: Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Identificador: http://dx.doi.org/10.29380/2021.15.01.25
URI : http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16541
Aparece en las colecciones: Anais 2021 - XV Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" (EDUCON)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ProtagonismoCentroMidiasAmazonas.pdf138,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.