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    https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/21789| Tipo de Documento: | Artigo | 
| Título: | Cell biology for visually impaired people: a study on inclusion methodologies | 
| Título(s) alternativo(s): | Biologia celular para deficientes visuais: um estudo sobre metodologias inclusivas Biología Celular para personas con discapacidad visual: un estudio sobre metodologías inclusivas  | 
| Autor(es): | Santos, Ruan Pablo Vieira Reis, Francisco Prado Andrade, Joana Angélica Melo de Feitosa, Vera Lúcia Corrêa  | 
| Data do documento: | Nov-2020 | 
| Resumo: | Introduction: Inclusive Education is a consequence of changes in social attitudes that have been established throughout history. Objective:This study analyzed the conceptions and practices of teachers who taught blind students and the benefits of using a didactic model (3D cell) adapted for these students. Methodology: 10 teachers were selected from the departments of Biology, Chemistry and Morphology at UniversidadeFederal de Sergipe. As for the 3D cell analysis, three visually impaired students from Biology, Physical Education and Physiotherapy courses were invited. Results:The research demonstrated the main weaknesses in the teacher training process and the little support they receive, thus leading to difficulties in the learning process and the relevance that didactic models can have in this context. Conclusion: Considering that theoretical and methodological foundations of Inclusive Education are based on a conception of quality education for the whole society, a more qualified teachers’ participation is essentialto meet the educational needs of all students, with or without disabilities. | 
| Abstract: | Introdução: A  Educação  Inclusiva  é  uma  consequência  das  mudanças  nas  atitudes  sociais que  se  estabeleceram  ao  longo  da  história. Objetivo: Este  estudo  analisou  as  concepções  e práticas  de  professores  que  ensinavam  alunos  cegos  e  os  benefícios  da  utilização  de  um modelo  didático  (célula  3D)  adaptado  para  esses alunos. Metodologia: Foram  selecionados 10  professores  dos  departamentos  de  Biologia,  Química  e  Morfologia  da  Universidade Federal  de  Sergipe.  Quanto  à  análise  das  células  3D,  foram  convidados  três  alunos  com deficiência  visual  dos  cursos  de  Biologia,  Educação  Física  e  Fisioterapia. Resultados: A pesquisa  demonstrou  as  principais  fragilidades  no  processo  de  formaçãode  professores  e  o pouco apoio que recebem, levando a dificuldades no processo de aprendizagem e à relevância que  os  modelos  didáticos  podem  ter  neste  contexto. Conclusão: Considerando  que  os fundamentos teóricos e metodológicos da Educação Inclusiva se baseiam em uma concepção de  educação  de  qualidade  para  toda  a  sociedade,  uma  participação  mais  qualificada  dos professores é essencial para atender às necessidades educacionais de todos os alunos, com ou sem deficiência. Introducción: La Educación Integrada es consecuencia de los cambios de actitudes sociales que se han ido instaurando a lo largo de la historia. Objetivo: Este estudio analizó las concepciones y prácticas de los profesores que impartían clases a estudiantes ciegos y losbeneficios de utilizar un modelo didáctico (celda 3D) adaptado para estos estudiantes. Metodología: Se seleccionaron diez profesores de los departamentos de Biología, Química y Morfología de la UniversidadFederal de Sergipe. En cuanto al análisis de las células 3D, se invitó a tres estudiantes con discapacidad visual de los cursos de Biología, Educación Física y Fisioterapia. Resultados: La investigación demostró las principales debilidades en el proceso de formación docente y el poco apoyo que reciben, lo que genera dificultades en el proceso de aprendizaje y la relevancia que pueden tener los modelos didácticos en este contexto. Conclusión: Considerando que los fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Integrada se basan en una concepción de educación de calidad para toda la sociedad, una participación más calificada de los docentes es fundamental para atender las necesidades educativas de todos los estudiantes, con o sin discapacidad.  | 
| Palavras-chave: | Education Visual disability Didactic models Educação Deficiência visual Modelos didáticos Educación Discapacidad visual Modelos didácticos  | 
| ISSN: | 2525-3409 | 
| Parte de : | Research, Society and Development | 
| Idioma: | eng | 
| Instituição/Editora: | CDRR Editors | 
| Citação: | SANTOS, R. P. V.; et al. Cell biology for visually impaired people: a study on inclusion methodologies. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 11, p. 01-20, nov. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/10010/9098. Acesso em: 15 abr. 2025. | 
| Licença: | Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | 
| URI: | https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/21789 | 
| Aparece nas coleções: | DMO - Artigos de periódicos | 
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