Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/3233
Tipo de Documento: | Dissertação |
Título : | Sensorialidad en instrumentos musicales prehispánicos de la cultura Tumaco del suroccidente colombiano |
Otros títulos : | Sensorialidade nos instrumentos musicais pré-hispânicos da cultura Tumaco do sudoeste colombiano Sensoriality in pre-hispanic musical instruments of Tumaco culture for colombian southwest |
Autor : | Pinzón Pérez, Nelson Javier |
Fecha de publicación : | 21-feb-2017 |
Director(a): | Pellini, José Roberto |
Resumen: | La interpretación antropológica de instrumentos musicales y del hecho cultural que propicia su fabricación y uso, es pertinente para la comprensión de la música en su dimensión simbólica, estética y sensorial. La creación de un instrumento sonoro, permite evidenciar la importancia armónica y melódica que produce el instrumento musical, además de establecer el contacto entre la comunidad prehispánica y el entorno sonoro el cual percibe mediante los sentidos. La música en la cultura Tumaco, constituye la evidencia de un gran manejo de las técnicas alfareras para la fabricación de instrumentos musicales, vislumbrándose una creación productiva y simbólica para este tipo de artefactos en sociedades navegantes del Litoral Pacífico Colombiano entre el 300 A.C – 300 D.C. Finalmente se seleccionaron un número de piezas ubicadas en el Museo del oro de Bogotá, de las cuales se realizaron tomas 3D, con scanner Eva Artec 3D de 24 piezas entre instrumentos y representaciones musicales, ampliado el ámbito ilustrativo de las piezas, mostrando el cuerpo general externo de la pieza musical; adicionalmente, se efectuaron pruebas sonoras de 9 instrumentos musicales, en excelente estado de conservación, considerando una perspectiva visual y sonora contemporánea de la sonoridad prehispánica. |
Resumen : | A interpretação antropológica de instrumentos musicais e do fato cultural que fornece
sua fabricação e uso, é relevante para a compreensão da música em sua dimensão
simbólica, estética e sensorial. A criação de um instrumento sonoro, permite mostra a
importância harmônica e melódica, que produz o instrumento musical, além de
estabelecer o contato entre a comunidade pré-hispânica e a paisagem sonora o qual é
percebido pelos sentidos.
A música na cultura Tumaco, constitue a mostra de um grande grupo das técnicas
oleiras para a fabricação de instrumentos musicais, se vislumbrando uma criação útil e
simbólica para aqueles artefatos em as sociedades navegantes do Litoral Pacífico
Colombiano entre o 300 A.C 300 D.C. Finalmente se escolheram um 23 peças, entre
instrumentos e representações musicais, ampliando o âmbito ilustrativo dos artefatos,
mostrando o corpo geral externo do instrumento musical; adicionalmente se fizeram
provas sonoras de 9 instrumentos musicais, em ótimo estado de conservação,
considerando uma percepção visual e sonora contemporânea da sonoridade préhispânica. Anthropological interpretation of musical instruments and the cultural facts promote their manufacture and use, it's relevant for understand musical, symbolic, aesthetic and sensory dimension. The creation of a sonourus instrument, allow highlight the importance of melodic and harmonic production of musical instrument, on top show the contact between the Pre-Hispanic population and sonourus environment that is perceived by the senses. Music on the Tumaco culture, constitutes evidence of a great technical pottery for the manufacture of musical instruments, glimpse a create production and symbolic for this type of artifacts on the Colombian Pacific coast on sailing communities between 300 BC - 300 AC. Finally was chosen a number of pieces in the Museo del Oro of Bogota of which were took 3D captures with scanner Eva Artec 3D, testing on 24 pieces between instruments and musical representations, broading the illustrative field of the pieces, showing the general body of music artifact. Additionally, it's does tests 9 musical instruments, in excellent conditions, consider a contemporary sound and visual perspective of Pre-Hispanic sound. |
Palabras clave : | Arqueologia Arqueología sensorial Arqueomusicología Scanner 3D Sonoridades Arqueologia sensorial Arqueologia musical Sensorial archaeology Archeomusicology 3D Scanner Sounds |
Área CNPQ: | CIENCIAS HUMANAS::ARQUEOLOGIA |
Patrocinio: | Organização Interamericana de Direitos Humanos - OEA |
Idioma : | spa |
PaÍs: | Brasil |
Institución / Editorial : | Universidade Federal de Sergipe |
Institución: | UFS |
Programa de Posgrado: | Pós-Graduação em Arqueologia |
Citación : | PINZÓN PÉREZ, Nelson Javier. Sensorialidad en instrumentos musicales prehispánicos de la cultura Tumaco del suroccidente colombiano. 2017. 176 f. Dissertação (Pós-Graduação em Arqueologia) - Universidade Federal de Sergipe, Laranjeiras, 2017. |
Tipo de acceso: | Acesso Aberto |
URI : | https://ri.ufs.br/handle/riufs/3233 |
Aparece en las colecciones: | Mestrado em Arqueologia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NELSON_JAVIER_PINZON_PEREZ.pdf | 10,03 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
Anexos.rar | 161,02 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.